Ciudades inteligentes: el poder del ecosistema
Las ciudades inteligentes personifican el concepto de ecosistema. Las iniciativas de ciudades inteligentes tienen como objetivo impulsar la innovación digital para mejorar la vida de los ciudadanos y hacer que la vida urbana sea sostenible al sobresalir en la gobernanza, la economía, el transporte, el medio ambiente y los recursos, y los servicios a las personas, como la atención médica, la educación y la vida.
Para hacerlo, los líderes de la ciudad deben confiar en la experiencia de organizaciones de diversas industrias, como servicios públicos, residuos y reciclaje, telecomunicaciones, automotriz, viajes y transporte, atención médica, educación superior, ingeniería y construcción, alta tecnología y organizaciones comunitarias sin fines de lucro.
Los silos organizacionales deben dar paso a un ecosistema de resolución de problemas, respaldado por soluciones tecnológicas que ayuden a abordar una amplia gama de desafíos y oportunidades. Estas ciudades inteligentes no solo pueden ofrecer servicios de mayor calidad a los ciudadanos de manera más eficiente, sino que también pueden reducir los costos operativos y liberar recursos para esfuerzos de valor agregado adicionales.
Piensa en el futuro de la movilidad en las ciudades. Las personas que viajan de su casa a la oficina por la mañana pronto usarán un chatbot que comprende sus necesidades personales para planificar la ruta más corta, más rentable y respetuosa con el medio ambiente. La ruta implicará múltiples modos de transporte, desde ciclismo o uso compartido de automóviles autónomo, hasta llegar al centro de transporte público más cercano, luego una combinación de tren, autobús y metro para llegar al destino final. Y tal vez el chatbot también recomendará el mejor café a lo largo de la ruta.