CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO
Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático: ellas pueden liderar la transición energética hacia un desarrollo bajo en carbono basado en la eficiencia y las energías renovables.
Una ciudad sostenible es aquella que ha sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular.
El Índice de ciudades sostenibles [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva., elaborado por ARCADIS en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- HABITAT), es un informe anual que se apoya en el estudio de tres pilares de sostenibilidad para elaborar una clasificación con las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Dichos pilares son:
- El componente social: los factores relacionados con la calidad de vida de los habitantes de una ciudad -sanidad, trabajo y educación-.
- El factor ambiental: lo relativo a los condicionantes de la etiqueta verde de una ciudad como, por ejemplo, su nivel de contaminación, sus iniciativas para promover el reciclaje, la extensión de zonas verdes y así un largo etcétera.
- El condicionante económico: la salud económica que disfrutan los habitantes de una ciudad.