Colapsa la última plataforma de hielo ártico completamente intacta de Canadá
La última plataforma de hielo completamente intacta en el Ártico canadiense se derrumbó, perdiendo más del 40 por ciento de su área en solo dos días a fines de julio, afirman los investigadores.
La plataforma de hielo de Milne se encuentra en la periferia de la isla de Ellesmere, en el escasamente poblado territorio canadiense de Nunavut.
"Las temperaturas del aire por encima de lo normal, los vientos marinos y el mar abierto frente a la plataforma de hielo son parte de la receta para la ruptura de la plataforma de hielo", dijo el Servicio Canadiense de Hielo en Twitter cuando anunció la pérdida.
"Ciudades enteras son de ese tamaño. Estos son grandes trozos de hielo", dijo Luke Copland, glaciólogo de la Universidad de Ottawa que formó parte del equipo de investigación que estudia la plataforma de hielo de Milne.
El área de la plataforma se redujo en unos 80 kilómetros cuadrados. En comparación, la isla de Manhattan en Nueva York cubre aproximadamente 60 kilómetros cuadrados.
"Esta era la plataforma de hielo intacta más grande que quedaba y, básicamente, se ha desintegrado", dijo Copland.
El Ártico se ha estado calentando al doble de la tasa global durante los últimos 30 años, debido a un proceso conocido como amplificación del Ártico. Pero este año 2020, las temperaturas en la región polar han sido intensas. El hielo marino polar alcanzó su extensión más baja en julio en 40 años. El calor récord y los incendios forestales han arrasado la Rusia siberiana.