Mejorar las prácticas de economía circular en el sector de la construcción es clave para aumentar la reutilización de materiales, el reciclaje de alta calidad
El informe del EEE "Residuos de construcción y demolición: desafíos y oportunidades en una economía circular", dice que se debe hacer más para prevenir o reciclar la gran cantidad de residuos producidos por el sector de la construcción y la demolición en Europa. Dichos residuos, como la chatarra, el cemento usado o los productos de madera, constituyen actualmente el mayor flujo de residuos en la Unión Europea. En la actualidad, muchas de las corrientes de materiales de los trabajos de demolición y renovación no son adecuadas para su reutilización o reciclaje de alto grado. Esto está deteniendo los esfuerzos para cambiar a una economía circular. El informe examina cómo las acciones inspiradas en la economía circular pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la política de residuos de la UE, como la prevención de residuos y el aumento de la cantidad y la calidad del reciclaje de los residuos producidos en las obras, al tiempo que reducen los materiales de residuos peligrosos. La sesión informativa se basa en un informe compilado por el EEE y elCentro temático europeo sobre residuos y materiales en una economía verde .
El informe señala que los desechos de construcción y demolición totalizaron 374 millones de toneladas en la UE en 2016, excluyendo el suelo excavado. El alto volumen y la naturaleza de los residuos producidos son difíciles de gestionar, pero también presentan una clara oportunidad para implementar prácticas sólidas de gestión de residuos de acuerdo con los principios de la economía circular. Además, el sector de la construcción se considera un sector prioritario de acuerdo con el próximo plan de acción de economía circular de la Comisión Europea.