Premio Nobel otorgado a inventores de baterías de iones de litio que pueden reducir la necesidad de combustibles fósiles
Tres científicos que desarrollaron baterías de iones de litio utilizadas para alimentar tecnología desde herramientas y juguetes hasta autos eléctricos y teléfonos inteligentes recibieron el Premio Nobel de Química.
El premio fue anunciado para el químico estadounidense John B. Goodenough, el químico estadounidense británico M. Stanley Whittingham y el químico japonés Akira Yoshino. El comité Nobel dijo que su trabajo en el desarrollo de baterías de larga duración está contribuyendo a alejarse de la dependencia mundial de los combustibles fósiles.
"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos", dijo el comité Nobel. "A través de su trabajo, los Laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles".
Goodenough tiene su sede en la Universidad de Texas en Austin, mientras que Whittingham es profesor en la Universidad de Binghamton en Nueva York. Yoshino trabaja para la empresa química Ashai Kasei Corporation en Japón y también es profesor en la Universidad Meijo.