Restricciones del coronavirus obligan la cancelación de vuelos de investigación del Ártico

17.03.2020

Los organizadores de una expedición de investigación climática en el océano Ártico congelado han cancelado una serie de vuelos de investigación después de que el gobierno noruego impuso restricciones de viaje como parte de sus esfuerzos para combatir el coronavirus. Los vuelos, que debían comenzar desde Svalbard, un grupo de islas al norte de la parte continental de Noruega, este mes, ya se habían retrasado cuando un participante dio positivo por el virus mientras aún estaba en Alemania. Pero a fines de la semana pasada, Noruega impuso nuevas restricciones que requieren que cualquier no residente que ingrese al país sea puesto en cuarentena durante dos semanas. Esos obstáculos resultaron demasiado logísticamente difíciles de superar. "La situación altamente inusual en este momento no nos deja otra opción" , dijo en un comunicado Andreas Herber, científico atmosférico del Instituto Alfred Wegener en Alemania, que organizó la expedición. El Dr. Herber, quien es el coordinador de los esfuerzos de investigación en el aire, dijo que si otros vuelos planeados para este verano pudieran seguir adelante, el instituto vería si era posible volar con más frecuencia para recopilar más datos.

La expedición de un año en el Ártico, conocida como Mosaic, se centra en un rompehielos de investigación, Polarstern, que ha estado a la deriva con el hielo durante los últimos seis meses. Un equipo rotativo de investigadores y técnicos está a bordo estudiando el hielo, la atmósfera, el océano y otros elementos del Ártico Central para comprender mejor cómo el cambio climático está afectando a la región

Los aproximadamente 100 investigadores y la tripulación a bordo del Polarstern no se ven afectados por el brote de coronavirus. La próxima misión para traer un nuevo equipo de investigadores al barco está programada para el próximo mes, cuando otros aviones realizarán el viaje desde Svalbard y aterrizarán en una pista de hielo construida junto al Polarstern. Funcionarios del Instituto Wegener dijeron que esos vuelos aún deberían ser posibles, a menos que Noruega imponga medidas aún más drásticas. Las restricciones actuales requerirían que, además de dar negativo para el virus, cualquiera que vaya al barco llegue a Svalbard lo suficientemente temprano como para esperar la cuarentena. "La creciente ola de infecciones plantea un inmenso desafío para esta expedición internacional", dijo Markus Rex, científico del clima y líder de la expedición. "Nuestro concepto de seguridad representa una respuesta acorde a la situación actual. Dicho esto, nadie puede predecir cómo cambiará la situación en los próximos meses "

Manizales, Colombia.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar