Vitoria-Gasteiz la ciudad en la que nos gustaría vivir a todos
La Unión Europea puso en marcha en 2008 el
premio European
Green Capital para que las ciudades con más de 200.000 habitantes
que quieran optar a este galardón puedan ser examinadas sobre una lista
completa de criterios medioambientales.
"El 21 de octubre de 2010, Vitoria-Gasteiz fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, superando a ciudades como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia)".
Estrategia Verdede Vitoria-Gasteiz
Contribución local a la lucha contra el cambio climático
La ciudad inició su lucha contra el cambio climático en 2006 con un Plan Estratégico de reducción de emisiones y con la firma del Pacto de los Alcaldes de Europa en 2009.
Transporte local y movilidad sostenible
Se modificaron los hábitos de movilidad de los ciudadanos y así se logró para impulsar los medios de transporte más sostenibles, aumentando la calidad del espacio urbano y mejorando la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.
Naturaleza y biodiversidad
Se destoco mucho la iniciativa denominada Anillo Verde que es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.
Imagen tomada de Eco inteligencia
Calidad del aire
El aire que respira la ciudadanía vitoriana es de la más alta calidad, y así lo refleja la puntuación que le otorga la Unión Europea frente a otras ciudades, la más alta de todas.
Contaminación acústica
Cuenta con normativa legal y tres mapas de ruido hasta la fecha y trabaja ya en uno nuevo.
Gestión de los residuos
Con un Plan basado en la Estrategia de las 5-erres, a las ya conocidas como Reducir, Reutilizar y Reciclar, se le suman la de Rechazar, es decir, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, y la de Responsabilizara quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.
Consumo y gestión del agua
Se han conseguido significativos ahorros en los consumos domésticos por habitante. El consumo doméstico es de 118 litros por habitante y día. El objetivo se fija en alcanzar un consumo por persona inferior a los 110 litros por día.